12 abril, 2008

Opina sobre las canciones y cuentos infantiles..

Un tema siempre polemico. Desde chiquitos escuchamos las historias de
Caperucita, con su lobo malo o canciones como las de Mambru se fue a la guerra
y no se cuando vendra..jajaja
Pero tambien hay cuentos y canciones bonitas..
Opina y vemos los resultados

3 comentarios:

anais dijo...

Los cuentos y las canciones más antiguos responden a enseñar por el terror, por eso son así, con cosas muy extrañas, como LOS DIEZ INDIECITOS, que terminan todos muertos, o los cuentos de Andersen, donde se sufre y se muere.

Después, hay otros, un poco más amigables, los más contemporáneos, pero a veces son terriblemente idiotizantes, especialmente los que "hummmmanizan" y "diminutizan" a los animales. "Había una vez un perrito llamado Boby que vivía con su mamá y su papá..." Cualquiera.

Desde mi humilde experiencia como Docente de Música, con niñ@s y adolescentes, lo mejor es buecar cosas neutrales. No hay una categría que se llame "Música infantil". Cualquier música, elegida con buen criterio, puede ser escuchada por l@s chi@s y los adolescentes. Solo hay que darles la oportunidad de que puedan elegir.

Di tengo que recomendar,
LUIS MARIA PESCETTI, todos los volúmenes de RUIDOS Y RUIDITOS (para chiquitos y no tanto, porque se presta a estimular la realización de los más grandes), PIOJOS Y PIOJITOS, todos los trabajos de MARIANA con o sin LOS PANDILLA, INDIO UNIVERSO, EL PROMUSICA DE ROSARIO y una especie de asociación de músicos llamada MOMUSI qeu edita excelente material para chic@s y grandes con ganas de escuchar excelentes materiales.

Daniel T. dijo...

Muy bueno tu comentario Anais. Sobre todo la recomendacion de Luis Maria Pescetti. El tipo es un genio, no solo para chicos sino tambien para grandes. Hace un tiempito fui a ver un espectaculo de èl y me parecio muy divertido.

En cuanto a las canciones violentas, son como los dibujitos del cable..A los chicos les gusta

anais dijo...

Una aclaración: Las canciones tradicionales no son violentas, sino crueles, que no es lo mismo. Enseñar por el terror con historias como Caperucita, La Cenicienta o Blancanieves (por citar algunos cuentos)o canciones como Mambrú, La Catalina no es lo mismo que ver "los dibujitos del cable". Violencia y crueldad no es lo mismo.

(PD: anais, en un claro y ferviente homenaje a La Bauhaus, se escribe con minúscula. Gracias!)